lunes, 24 de octubre de 2011

Ecosistema Terrestre
Son aquellas zonas o regiones dondelos organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo yen el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares sesupone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.

    Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas  más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas.Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel deprecipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad lasregiones ecológicas.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres:desiertos, praderas y bosques.

  1. Ecosistema Desértico:     Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos
  2. Ecosistema Pradera:  la pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiarido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
    En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.
    3. Ecosistema boscoso:    Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de arboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos  y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario